©Todos los derechos reservados. |
Es la danza más característica del departamento de Arequipa, en los meses de carnavales. Los carnavales son expresiones artísticas que se dan en la cultura popular con bailes y canciones propias de cada región de nuestro Perú. En Arequipa se dan al compás del huayno y en comparsas en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos mestizos del Sur.
Los carnavales se originan durante el imperio incaico, cuando en el mes de febrero celebraban el QATUN POCCOY (gran maduración). En esta festividad se rendía culto al amor y a la fertilidad, también era conocido como el PUKLLAY. Esta costumbre se fusionó con los carnavales que trajeron los españoles, adecuándose a nuestra idiosincrasia y nació lo que es el carnaval arequipeño, en la que participan jóvenes solteros de ambos sexos, ya que en la época de floración agrícola es también época de cortejo.
Salen las parejas de diferentes estratos sociales por un lado los campesinos quienes están con zapatos y vienen a disfrutar de la fiesta, y por el otro los mestizos citadinos quienes están con sus botas de media caña, pero…. finalmente se mezclan disfrutando el carnaval sin distingos sociales de ningún tipo.
Este carnaval se celebra en el mes de febrero o marzo, de acuerdo con el calendario festivo religioso, entre cantos y guapeos vigorosos por parte de los varones y agudo de las chicas, con el característico “apuqllay”.
Hace unos 40 años el carnaval duraba tres días. La fecha central era el primer día, el Domingo de Carnaval. Acababa justo en el miércoles "de ceniza" (Estos tres días eran no-laborables así que todos masivamente celebraban el carnaval).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario